Apertura. Revista de innovación educativa‏

Mujeres y educación superior a distancia: experiencias rurales y urbanas en la pospandemia

Edith J. Cisneros-Cohernour, José Gabriel Domínguez Castillo, Ileana del Socorro Vázquez Carrillo

Resumen


Durante la pandemia por la covid-19, la educación a distancia experimentó un aumento en su credibilidad, popularidad y ventajas; sin embargo, este cambio afectó desproporcionadamente a grupos vulnerables: a la población con bajos ingresos, con discapacidad, a los grupos indígenas e hijos de migrantes. Si bien se han realizado investigaciones en educación básica al respecto, la información sobre el aprendizaje en línea de estudiantes universitarias es limitada, sobre todo en relación con el género. Por ello, en el presente estudio se encuestó a 1 206 mujeres estudiantes de licenciatura de contextos rurales y urbanos para analizar sus experiencias en las clases a distancia durante el confinamiento. Se encontraron diferencias significativas según el contexto, ya que las mujeres de entornos urbanos valoraban el diseño de tareas y estrategias, así como el diseño instruccional, mientras que las de contextos rurales demandaban una mayor atención de sus tutores. En ambos casos, las participantes carecían de experiencia previa en cursos en línea y de espacios adecuados para el aprendizaje a distancia. Se concluye que estas disparidades requieren más investigación y acciones para reducir la brecha de género en la educación a distancia


Palabras clave


educación a distancia; género; pandemia; contextos de aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB

Referencias


Al-Rawaf, H. & Simmons, C. (1991). The Education of Women in Saudi Arabia. Comparative Education. Comparative Education, 27(3), 287-295. https://www.jstor.org/stable/3099298

Alqurashi, E. (2019). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133-148. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562

Álvarez, H.; Arias, E.; Bergamaschi, A.; López, A.; Noli, A.; Ortiz, M.; Pérez, M.; Rieble-Aubourg, S.; Rivera, M.; Scannone, R.; Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos de coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/35btvdO

Argimón Pallás, J. M. y Jiménez Villa, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.

Arias-Velandia, N.; Rincón-Báez, W. U. y Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en Colombia. Panorama, 12(22), 57-69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe. (2020). Hablemos de política educativa. Educación más allá del COVID-19. División de Educación del BID, Sector Social.

Bao, W. (2020). Covid‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior with Emerging Technologies, 2(11), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Becker, M. & McElvany, N. (2018). The interplay of gender and social background: A longitudinal study of interaction effects in reading attitudes and behaviour. British Journal of Educational Psychology, 88(4), 529-49. https://doi.org/10.1111/bjep.12199n

Bergman, H. F. (2001). “The Silent University”: The Society to Encourage Studies at Home, 1873-1897. The New England Quarterly, 74(3), 447-47. https://doi.org/10.2307/3185427

BMFJ. (1992). Frauen in der Bundesrepublik Deutschland. Bundesministerium für Frauen und Jugend. https://www.bmfsfj.de/

Boling, E. C.; Hough, M.; Krinsky, H.; Saleem, H. & Stevens, M. (2012). Cutting the distance in distance education: Perspectives on what promotes positive, online learning experiences. Internet and Higher Education, 15(2), 118-126. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.11.006

Bond, M. (2021). Schools and emergency remote education during the covid-19 pandemic: A living rapid systematic review. Asian Journal of Distance Education, 15(2), 191-247. https://doi.org/10.5281/zenodo.4425683

Bozkurt, A.; Jung, I.; Xiao, J.; Vladimirschi, V.; Schuwer, R.; Egorov, G.; Lambert, S. R.; Al-Freih, M.; Pete, J.; Olcott, D.; Rodes, V.; Aranciaga, I.; Bali, M.; Álvarez, A. V.; Roberts, J.; Pazurek, A.; Raffaghelli, J. E.; Panagiotou, N.; De Coëtlogon, P… Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-126. https://doi.org/10.5281/zenodo.3878572

Castellanos-Serrano, C.; Escribano, G.; Paredes-Gázquez, J. & San-Martín González, E. (2022). What is behind the gender gap in economics distance education: Age, work-life balance and COVID-19. PLOS ONE, 17(8), e0272341. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272341

Chandwani, S.; Singh, N. & Sing, G. (2021). Attitude of Faculty Towards Online Teaching in Relation to Certain Variables: A study during Coronavirus (COVID-19) Pandemic in India. University of Nebraska-Lincoln.

Clark, S.; McGrane, A.; Boyle, N.; Joksimovic, N.; Burke, L.; Rock, N. & O’ Sullivan, K. (2021). “You’re a teacher, you’re a mother, you’re a worker”: Gender inequality during COVID-19 in Ireland. Gender, Work and Organization, 28(4), 1352-1362. https://doi.org/10.1111/gwao.12611

Cohen, L.; Manion, L. & Morrison, K. (2018). Research methods in education. Routledge.

Coman, C.; Țîru, L.; Meseșan-Schmitz, L.; Stanciu, C. & Bularca, M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, MDPI, Open Access Journal, 12(24), 1-24. https://doi.org/10.3390/su122410367

Dolch, C. (2020). Toys for the boys, tools for the girls? Gender and media usage patterns in higher education. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(3), 94-111. https://doi.org/10.17718/tojde.762031

Domínguez, J. G. (2020). Efectividad de un programa formativo en tecnología para hombres y mujeres mayas ubicadas en zonas profundas de exclusión. Teletrabajo Positivo y Saludable, 20(1), 131-155. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15525

Domínguez, J. G.; Cisneros, E. J.; Suaste, M. A. & Vázquez, I. S. (2019). Reducing the Digital Divide in Vulnerable Communities in Southeastern Mexico. Publicaciones, 49(2), 133-149. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.9305

Ebel, L. R. & Frisbie, D. A. (1991). Essentials of Educational Measurement. Prentice Hall.

Funes, M. & Mackness, J. (2018). When inclusion excludes: a counter narrative of open online education. Learning, Media and Technology, 43(2), 119-138. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1444638

Gama, A.; Rocha, J. V.; Marques, M. J.; Azeredo-Lopes, S.; Pedro, A. R. & Dias, S. (2022). How did the COVID-19 pandemic affect migrant populations in Lisbon, Portugal? A study on perceived effects on health and economic condition. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1786. https://doi.org/10.3390/ijerph19031786

Gnanadass, E. & Sanders, A. (2019). Gender still Matters in Distance Education, en M. G. Moore & W. Diehl (Eds.), Handbook of Distance Education. Routledge.

Hanson, C. & Fletcher, A. J. (2021). Beyond the trinity of gender, race, and class: Further exploring intersectionality in adult education. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 12(2), 135-148. https://doi.org/10.3384/RELA.2000-7426.3360

Harvey, H. L.; Parahoo, S. & Santally, M. (2017). Should Gender Differences be Considered When Assessing Student Satisfaction in the Online Learning Environment for Millennials? Higher Education Quarterly, 71(2), 141-158. https://doi.org/10.1111/hequ.12116

Holmberg, B. (1995). Theory and practice of distance education. Routledge.

International Association of Universities (IAU). (2020). The impact of covid-19 on higher education around the world. Global Survey Report. IAU. https://www.iau-aiu.net/IAU-releases-Global-Survey-Report-on-Impact-of-Covid-19-in-Higher-Education

Jaggars, S. S. & Xu, D. (2016). How do online course design features influence student performance? Computers and Education, 95, 270-284. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.014

Jones, C.; Philippon, T. & Venkateswaran, V. (2021). Optimal mitigation policies in a pandemic: Social distancing and working from home. The Review of Financial Studies, 34(11), 5188-5223. https://ideas.repec.org/a/oup/rfinst/v34y2021i11p5188-5223..html

Jordan, K.; David, R.; Phillips, T. & Pellini, A. (2021). Education during the COVID-19: crisis opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.453621

Kirkup, G. & Keller, L.S. (1992). Inventing Women. Science, Technology and Gender. Polity Press.

Kizilcec, R. F.; Davis, G. M. & Cohen, G. L. (2017). Towards Equal Opportunities in MOOCs: Affirmation Reduces Gender & Social-Class Achievement Gaps in China. Proceedings of the Fourth (2017) ACM Conference on Learning @ Scale, 121-130. https://doi.org/10.1145/3051457.3051460

Korlat, S.; Kollmayer, M.; Holzer, J.; Lüftenegger, M.; Pelikan, E. R.; Schober, B. & Spiel, C. (2021). Gender Differences in Digital Learning During COVID-19: Competence Beliefs, Intrinsic Value, Learning Engagement and Perceived Teacher Support. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637776

Koseoglu, S. (2020). Access as Pedagogy: a Case for Embracing Feminist Pedagogy in Open and Distance Learning. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 211-290. https://www.asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/470

Koseoglu, S.; Ozturk, T.; Ucar, H.; Karahan, E. & Bozkurt, A. (2020). 30 Years of Gender Inequality and Implications on Curriculum Design in Open and Distance Learning. Journal of Interactive Media in Education, 2020(1), 1-11. https://doi.org/10.5334/jime.553

Liu, J. (2020). Digital divide and education equity: Empirical investigation using PISA 2018 B-S-Z-J. Journal of National Academy of Education Administration, 273(9), 35-43.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de covid-19. En H. Casanova-Cardiel (Ed.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Lowenthal, P. R.; Borup, J.; West, R. E. & Archambault, L. (2020). Thinking Beyond Zoom: Using Asynchronous Video to Maintain Connection and Engagement During the COVID-19 Pandemic. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 383-391. https://www.researchgate.net/publication/344468538_Thinking_Beyond_Zoom_Using_Asynchronous_Video_to_Maintain_Connection_and_Engagement_During_the_COVID-19_Pandemic

Marley, J. L. (2007). Gender Differences and Distance Education: Major Research Findings and Implications for LIS Education. Journal of Education for Library & Information Science, 48(1), 13-20. https://www.jstor.org/stable/40324317

Moore G. & Diehl, W. (2019). Handbook of Distance Education. Fourth Edition. Routledge.

Moore, M. G. (2013). Handbook of distance education. Routledge.

Peters, O. (2003). Learning with new media in distance education. En M. G. Moore & W. G. Anderson (Eds.), Handbook of distance education (pp. 87-112). Routledge.

Pittman, V. (2003). Correspondence study in the American university: A second historiographic perspective. En M.G Moore & W. G Anderson (Eds.), Handbook of distance education (pp. 21-35). Routledge.

Quinn, D. M.; Cooc, N.; McIntyre, J. & Gomez, C. J. (2016). Seasonal Dynamics of Academic Achievement Inequality by Socioeconomic Status and Race/Ethnicity. Educational Researcher, 45(8), 443-453. https://doi.org/10.3102/0013189X16677965

Suri, G. & Sharma, S. (2013) The Impact of Gender on Attitude towards Computer Technology and E-Learning: An Exploratory Study of Punjab University, India. International Journal of Engineering Research, 2, 132-136.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Informe covid-19. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2020). Reunión del grupo de expertos en indicadores de TIC en el hogar. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/events/egh2020/IDI2020_BackgroundDocument_S.pdf

Van-Deursen, A. (2020). Digital Inequality During a Pandemic: Differences in COVID-19-Related Internet Uses and Outcomes among the General Population. Journal of Medical Internet Research, 22(8), 1-13. https://doi.org/10.2196/20073

Von-Prümmer, C. (2000). Women and Distance Education: Challenges and Opportunities. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203992296

Wakahiu, J. & Shaver, R. (2015). Perception and Experience of Distance Learning for Women: Case of the Higher Education for Sisters in Africa (HESA) Program in West Africa. Journal of Education & Social Policy, 2(3), 93-110. http://jespnet.com/journals/Vol_2_No_3_September_2015/12.pdf

Wang, C.; Pan, R.; Wan, X.; Tan, Y.; Xu, L.; Ho, C. S. & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

World Health Organization. (2020). Joint Leaders’ statement -Violence against children: a hidden crisis of the COVID-19 pandemic. WHO. https://www.who.int/news/item/08-04-2020-joint-leader-s-statement---violence-against-children-a-hidden-crisis-of-the-covid-19-pandemic#:~:text=Leader's%20Statement&text=The%20COVID%2D19%20pandemic%20is,based%20violence%20and%20sexual%20exploitation




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2449

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.